top of page
Foto del escritorjue.cl

Valentina Guerrero Rojas: “Siempre digo que la vida es una performance”

Su inspiración radica principalmente en su historia de vida, en reivindicar las costumbres y la identidad local del sur de Chile. Revisa a continuación la entrevista que realizamos a esta artista y performer de la región de Los Lagos.


Performance RABIA. Foto por: Begoña Basualto


Madonna, Britney Spears, Raffaella Carrá y Cher son algunas de las referentes de Valentina Guerrero Rojas, artista visual y performer de la región de Los Lagos, que forma parte de la escena artística y más underground de la zona, plasmando su estética pop y kitsch a través de diferentes formatos.


En entrevista con Jué, Valentina cuenta que su inspiración radica principalmente en su historia de vida, en reivindicar las costumbres y la identidad local del sur de Chile, que fue el lugar que la vio crecer y en donde vive actualmente. “Mi arte es bastante personal y autobiográfico. He trabajado algunos elementos característicos de nuestra zona sur, como lo son las casas antiguas del Barrio Puerto, donde me crié; la imagen hogareña de la cocina con estufa a leña; y la comida típica como el chapalele y los mariscos”.


Su abuela también ha tenido un rol importante en este proceso artístico, convirtiéndose en una pieza importante dentro de su inspiración al momento de crear. “Ella encarna la ternura y el hogar”, explica.


En la foto de la derecha, Valentina Guerrero Rojas se encuentra realizando la performance EKEKO en Bushwick, Brooklyn, Nueva York. Fotos por: Diego Alarcón.


¿Cómo fue tu proceso para llegar a la estética que actualmente tienes al momento de crear?

- Creo que ha sido una fusión de distintas influencias y también ha sido orgánico. No es que deliberadamente haya pensado en trabajar una estética kitsch, sino que fue algo que estaba haciendo y finalmente fue ponerle un nombre a lo que ya estaba creando.

Desde muy chiquitita me ha gustado el maquillaje, el cotillón, los disfraces, la moda, los colores, los estampados y el brillo. Igualmente tengo un amor por los objetos, ya sean antigüedades; juguetes de los 90s y 2000s, como furbies, teletubbies y trolls; entre otros. Creo que todos esos intereses han decantado en creaciones kitsch.


¿Cómo nace tu inquietud/interés por crear performances?

- Siempre digo que la vida es una performance. Realmente lo creo. Todes asumimos un rol (o más) en nuestro día a día y lo llevamos a la práctica. No desde lo teatral, sino desde la acción real. Independiente de ello, también en mi infancia solía jugar con personajes, historias, vestuario, desarrollando acciones en torno a esos elementos.

Creo que vestirse también es una performance en sí misma, expresar por medio de la moda. Posteriormente, en la universidad, conocí más a fondo sobre la performance/arte acción y me pareció fantástica. Es un formato muy libre en el que puedes hacer lo que quieras.


LA VIRGEN DE LA CONCHA



El pasado 29 de junio, Valentina realizó la performance “Culpa/Virgen de la Concha” en el marco de la inauguración de la exposición “Casa/Taller y Territorio”, en Puerto Montt, del artista Gabriel Santander.


Para esta representación, utilizó el concepto de la culpa e interpretó la canción Like a Prayer de Madonna. “La culpa es una herencia del cristianismo del que todes somos víctimas. Personalmente, me considero una persona que siente mucha culpa. La sociedad moderna también nos exige demasiado y nos culpa por cosas tan básicas como el descanso o el ocio”, cuenta.


¿En qué consistió “Culpa/Virgen de la Concha”?

- Lo que hice fue expresar un breve texto en torno a los distintos aspectos en los que siento culpa y en los que la sociedad nos culpa. Luego, hice una especie de absolución de este sentimiento, haciendo un gesto similar al de la eucaristía, pero usando un plato de loza en forma de concha. Finalmente canté Like a Prayer a modo de purga, distensión y juego. Todo ello personificada de virgen sexy, usando velo y sostenes intervenidos con conchas de choros.


¿Qué significado le otorgas a esta representación?

- Para mí esta performance significa una denuncia a la culpa inculcada desde pequeños por parte de la Iglesia, una crítica a las diferentes culpas que nos impone la sociedad machista y obsesionada con la hiperproductividad.

Y qué mejor que hacerlo siendo la “virgen” sexy. Ahí hay también una ironía y crítica al concepto de virgen y todo lo asociado a virginidad o virginal. Y no solo sexy, sino: de la concha. Y allí está la imagen de la vulva, lo femenino, el garabato concha de su madre, el mar, los mariscos, el lesbianismo o el placer.


LAS CHAPALELAS


Las Chapalelas en Angelmó, Puerto Montt. Valentina Guerrero Rojas y Begoña Basualto. Foto por: Carla Balcazar.


Valentina también participa en el dúo performático de la región de Los Lagos, Las Chapalelas, el cual fue creado en 2022, en compañía de su amiga Begoña Basualto. “Lo que hacemos lo definiría como arte acción, es decir: hacemos acciones de una manera estética y artística”, expresa.


En ese sentido, Valentina explica que en esas acciones “convergen planos, como la fantasía y lo queer, a través del juego, la comida, el travestismo y los colores. Habitamos espacios públicos de la zona, buscamos reivindicar nuestro entorno y costumbres, celebrando tanto la identidad local como personal”.


Foto de izquierda: Begoña Basualto y Valentina Guerrero Rojas en performance CHAPAPELADA. Registro por: Jael medina. Foto de derecha: Valentina Guerrero Rojas con fanzine de Las Chapalelas en Nueva York.


La performance “Chapapelada” del dúo consistió en hacer chapaleles rosados con miel, bajo una propuesta estética y musical. Por otro lado, también realizaron una reedición en inglés de un fanzine que crearon para “Tinta Arte Impreso” de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se contactaron con espacios culturales en Nueva York y obtuvieron un buen recibimiento, dejando copias en tiendas como Printed Matter y Rebel Rouser.


EXPOSICIÓN "CAMP BABY" EN BLAH BLAH HOSTEL CULTURAL



El sábado 6 de julio, a las 20.30 horas, Valentina presentará su muestra individual “Camp Baby”, en Blah Blah Hostel Cultural, ubicado en Eleuterio Ramírez 516, Puerto Montt.


Esta exposición reúne diversas obras en los formatos de pintura, collage e instalación. “El nombre tiene que ver con el concepto camp, definido por Susan Sontag, el que consiste en una sensibilidad estética que valora lo exagerado, lo evidentemente artificial y lo extravagante, jugando con los límites entre el buen y el mal gusto. Mi obra es camp, ya sea en pintura o performance. Es exagerada, es hipérbole, es artificial, es plástica, es kitsch”, explica Valentina.


En la instancia autogestionada, también estará presente Martiné, quien presentará su música que se caracteriza por tener un estilo sophisti-pop y new romantic.


Sobre la actual escena cultural de la región, Valentina cuenta que durante los último años destacan músicos, poetas, pintores, actores y actrices, cineastas y más, que están impulsando y dando a conocer sus creaciones artísticas. “Se está gestando un gran movimiento de arte más underground, sobre todo en Puerto Montt, que me parece muy interesante. Se trata principalmente de jóvenes y adultos jóvenes, con creaciones y estéticas muy diversas, generando instancias y espacios creativos desde la autogestión”, señala.


“Creo que la visibilidad en estos entornos aún es poca. Lamentablemente sigue siendo muy de nicho, el amigo del amigo, el conocido, etc. Sería maravilloso que más personas pudiesen llegar a estos eventos y disfrutar del arte”, finaliza.






Más sobre Valentina Guerrero Rojas:

Artista visual de la Región de los Lagos, Magíster en Arte y Educación de la Universidad Central de Chile, Licenciada en Estética, y Licenciada en Lingüística y Literatura Inglesa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su trabajo artístico se enfoca en los formatos de pintura, arte objetual y performance; desde una estética pop y kitsch. Es integrante de la corporación cultural “CROMA” en Puerto Varas y también se desempeña como docente de Teoría del Arte en educación superior.

Algunos de sus referentes: Siouxsie Sioux, Lydia Lunch, Kathleen Hanna, Baronesa Dadá, Meret Oppenheim, María Teresa Cano, David Hockney, Andy Warhol, Cindy Sherman, entre otros.

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page