top of page
Foto del escritorjue.cl

Con más de 50 años de trayectoria: José Soza ES homenajeado en los Temporales Teatrales


El intérprete del recordado gitano Drago, recibió el Premio a la Trayectoria de manos de

integrantes del directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt.



En una emotiva jornada de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, el destacado actor nacional José Soza fue homenajeado en la previa de lo que fue la penúltima función del festival, recibiendo de manos de Rosana Ilabaca, miembro del directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, y de Marcelo Utreras, director ejecutivo de la institución, el Premio a la Trayectoria que entrega el certamen de artes escénicas.


El actor arrastra más de cincuenta años de carrera actoral, en cine y teatro, donde se ha desempeñado como actor y director, y también en televisión, donde se hizo conocido por ser

parte de la época de oro de las teleseries de Televisión Nacional, entre 1995 y 2005. Aquí interpretó entrañables personajes como el dramático Segundo Fábrega en Sucupira (1996), el

dicharachero Cereza en La Fiera (1999) o el ambicioso y oscuro Drago en Romané (2000).


Entre sus números, Soza anota 22 películas, 33 telenovelas, 6 series y un centenar de obras de teatro, entre otros trabajos. Y fue precisamente su pasión por las artes escénicas, lo que lo llevó a entablar una amistad con Mauricio de la Parra, fundador de los Temporales Teatrales, a quien recuerda que conoció en la segunda mitad de la década de los 60 en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde ambos se formaron.



Si bien siguieron caminos separados, Soza dedicado a la actuación y de la Parra más enfocado en la gestión cultural, en el año 2009 se volvieron a reunir. En esta oportunidad Soza participó como invitado en el festival que organizaba su colega. “En ese tiempo vine como público, Mauricio me invitó, en parte por todo lo que estaba pasando conmigo en esa época, me habían echado de TVN, con una mano adelante y otra por atrás y a la vez el mismo canal me había hecho un reconocimiento, una cosa de locos”, recuerda Soza.


Pese a que nunca se ha presentado con una obra en los Temporales Teatrales, el intérprete de Drago estuvo en el Teatro Diego Rivera en enero del 2018 con el “El Aumento” un unipersonal de la Compañía Hija de la Rosa, dirigido por Carolina Sagredo, que se presentó en el marco del festival Santiago Off.


Sobre el festival que fundó su colega Mauricio de la Parra, Soza reconoce que “siempre me pareció una muy buena idea, muy fructífera como difusión, como extensión de lo que fue un tiempo la realización de muchos festivales, con una enorme cantidad de compañías teatrales, de teatro aficionado o de teatro popular y él (Mauricio) retomó esa tradición”.


Asimismo el actor que sigue vigente con proyectos en teatro y cine, valoró el crecimiento que ha tenido el certamen y el aporte que hace a la descentralización de las artes. “A mí me parece muy importante que todavía se siga haciendo este festival, sobre todo eso de llevar el teatro a los barrios, me parece muy significativo y estoy muy orgulloso de recibir este premio a mi trayectoria, de parte de este festival tan importante y donde se han presentado tantos colegas”, sostuvo el actor.


Comunicado de prensa.

Comentários


bottom of page